Falta de participación ciudadana: Problemáticas Políticas

 Falta de participación ciudadana en la toma de decisiones políticas


La mayoría de los cancunenses ya no va a ejercer su derecho al votar por un gobernante, senador, etc; ya que muchos han perdido la desconfianza por votar ya que por medio de las conexiones que existen en la ciudad e incluso en el estado, como es el Narcotráfico que muchos políticos están en esos tipos de redes, gracias a esto muchos de los ciudadanos ya no van a votar, ya que su voto ya está contando para el candidato que está a la mano con ese tipo de red. Gracias al Instituto electoral de Quintana Roo, solo 225,110 habitantes votaron mientras que el INEGI tiene contemplado que Cancún tiene 888,797, esto quiere decir que 663,687 cancunenses no ejercieron su derecho.


¿Qué soluciones podemos darle a este problema?


Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas: Establecer mecanismos transparentes en el gobierno local, como la publicación de información relevante en línea, para que los ciudadanos tengan acceso a datos sobre decisiones políticas, gastos públicos y proyectos en curso. Esto contribuirá a construir la confianza y permitirá que los ciudadanos estén mejor informados.


Promover la educación cívica: Implementar programas de formación cívica en las escuelas y comunidades para empoderar a los ciudadanos y fomentar la comprensión de los procesos políticos. Esto puede incluir talleres, charlas informativas y campañas de concientización sobre la importancia de la participación ciudadana.


Crear espacios de participación: Establecer comités ciudadanos y foros públicos donde los residentes locales puedan expresar sus preocupaciones y opiniones sobre cuestiones políticas clave. Asegurarse de que estos espacios sean accesibles y estén abiertos a la diversidad de voces en la comunidad.


Implementar herramientas de participación en línea: Utilizar la tecnología para facilitar la participación ciudadana en línea a través de plataformas digitales y aplicaciones móviles. Esto permitirá a los ciudadanos participar en consultas públicas, votaciones en línea y debates sobre políticas sin la necesidad de asistir físicamente a reuniones.


Desarrollar un proceso de presupuesto participativo: Permitir que los ciudadanos desempeñen un papel activo en la asignación de recursos y en la toma de decisiones presupuestarias locales. Esto implica involucrar a la comunidad en la identificación de prioridades y proyectos que beneficien a la sociedad en su conjunto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las principales problemáticas

  Las principales problemáticas de Cancún hoy en día y sus posibles soluciones. Integrantes: Cabrera Contreras Evelin Angelica Casanova Tec ...